CURSOCLICKER ES AHORA EDOGTORIAL

"¡NO!" Y el comportamiento no deseado.

Traducción ofrecida por www.cursoclicker.es con autorización de su autora, LILI CHIN

sam 0112  

p1060687  

 

 

 

 

 

De " Cómo vivir con un perro neurótico " (1960)   "Eli, ¡No!" - Un libro de imágenes (2011)
          
Las imágenes anteriores son de dos libros que compré sólo por interés artístico. El primer libro es de los años 60, y el segundo libro es reciente.


Creo que vivimos en una época emocionante porque hay un cambio cultural en el pensamiento sobre el adiestramiento del perro, comportamiento del perro y las relaciones entre perros y humanos. Ahora   hay más información disponible en Internet y en libros sobre la comprensión de por qué los perros hacen lo que hacen y cómo aprenden, y así ajustar nuestros métodos de adiestramiento para sean más inteligentes y más amables.

p1060677
 
De " Cómo vivir con un perro neurótico " (1960 )
El adiestramiento canino tradicional, que se basa en el castigo y la represión de los comportamientos puso mucho énfasis en los "¡No!" .


Cita (no literal) de Sarah: "Hay personas que quieren a sus perros para verlos pero no escucharlos y que creen que así es como debe ser la relación entre el ser humano y el perro. Y luego estamos los que queremos que nuestros perros sean capaces de expresarse, comunicarse, iniciar las cosas, y sentir que tienen poder en la relación". Lo inspirador de las Clicker Expo es que todo el mundo está ahí para centrarse en el " " – y en la forma de entrenar de manera que se fomenten más comportamientos, no menos.

En la Clicker Expo de Enero, fui a tres seminarios Ken Ramírez. Ken Ramírez es un entrenador experto en el Acuario Shedd, que ha trabajado con muchas especies de animales exóticos y todas las historias de sus adiestramientos (errores y aciertos) eran muy profundas y conmovedoras.

8423895491 c0a52ebe20
 
En su seminario sobre "¿Qué hacer cuando el animal comete errores? " el "¡No!" lo identifica técnicamente como una Marca de Ausencia de Refuerzo oun Castigo.
Ken Ramírez dijo que no va a juzgar a las personas que utilizan el castigo o el refuerzo negativo en sus métodos de adiestramiento, pero personalmente no ve la necesidad de decir "no" a ningún animal que él esté entrenando. Él es capaz de lograr cualquier objetivo de entrenamiento con Refuerzo Positivo.
" Somos entrenadores más creativos si no podemos decir NO. Usted no quiere decir NO a un elefante".
Para Ken, la confianza es uno de los aspectos más importantes de cualquier plan de adiestramiento, y lo que define a una buena relación entre el entrenador y el entrenado es una historia larga de refuerzo positivo.
Uno de los errores más comunes del adiestramiento es solicitar un comportamiento difícil a un animal cuando él/ella no domina todavía con fluidez ese comportamiento. Esto estropea la relación de confianza. Compartió varios ejemplos en los que los entrenadores se ponían demasiado codiciosos y pidieron demasiado y demasiado pronto. Los adiestradores puede ser que se dejen llevar por sus egos, piden demasiado al animal, el animal es incapaz de hacer el comportamiento que estaba capacitado para hacer (o no se siente totalmente cómodo con él aún), tiene algún tipo de depresión, deja de hacer el comportamiento... y entonces hay una situación de pérdida en la que se puede tardar AÑOS en re-entrenar a ese comportamiento.
Ken Ramírez expuso las diversas formas en que hemos aprendido a lidiar con el comportamiento no deseado. Citó los 8 métodos 8 explicados en el libro clásico de Karen Pryor " No le mates, enséñale" y está de acuerdo con Karen Pryor en que el " Cambio de la motivación " es el método más humano y positivo. Sin embargo, no siempre es la solución más factible. Tiene que haber una manera más inmediata para hacer frente a la conducta indeseada o los errores.
Las formas más comunes de cambiar el comportamiento no deseado son aversivas para los animales de alguna manera:
CASTIGO – Se explica por sí mismo. Añadimos algo aversivo para detener la conducta. El animal no aprende lo que es correcto. Castigar es adictivo también para el adiestrador, y puede perder el control. Hay un alto riesgo de producir secuelas y de pérdida de confianza en la relación. Los perros como una especie pueden ser más tolerantes que las Orcas, pero esto no viene al caso. El castigo físico funciona, pero es el método menos humano y más molesto.

no
 

 

 

 

 

 

 

MARCA DE AUSENCIA DE REFUERZO (MAR) - básicamente una palabra como " No" o " Mal ", o "¡Oops! "o " Basta ". Para Ken, son esencialmente un castigo (Castigos condicionados o Castigos Secundarios). Incluso si usamos "Oops ! " como una advertencia ( " Cuidado, esta es tu última oportunidad o si no ... ") si nos falta autocontrol y la utilizamos con demasiada frecuencia, sin duda podría convertirse en algo aversivo y dañará la relación entre el humano y el animal. Incluso la versión más amable de un "No" cuando se abusa de ella, conducirá a la frustración.


TIEMPO FUERA o Castigo Negativo (por ejemplo, el entrenador sale de la habitación con toda la comida cuando el animal se comporta mal). Esta es otra respuesta que causa frustración y ansiedad, sobre todo porque el animal no tiene ni idea de cuál comportamiento de los que hizo estuvo mal y no aprende cuál es correcto. La información no es clara. El Tiempo Fuera SÓLO es eficaz si tú eres lo que más le gusta al animal o encuentra el adiestramiento como un refuerzo. El animal puede sentirse aliviado de estar lejos de ti.
Ken Ramírez dio un gran ejemplo del típico error del Tiempo Fuera: El perro hace algo ' malo ', la persona coge el perro, lo mete en la jaula y abandona la habitación.
time-out  

REFUERZO NEGATIVO = El entrenamiento de un comportamiento en el que el animal llega a evitar o escapar de algo aversivo. Ken Ramírez dice que a pesar de que el refuerzo negativo siempre implica algún tipo de aversión, esto no quiere decir que sea inherentemente malo. Por ejemplo, utilizamos despertadores (ruido aversivo) para despertarnos por la mañana. Odiamos el ruido, pero nos hace despertar. Otro ejemplo es cuando aprendemos a apagar las luces del coche, porque cada vez se nos olvida suena ese fuerte pitido. Los mayores problemas con el refuerzo negativo es que el uso excesivo conducirá a la frustración y la ansiedad. La gravedad del aversivo puede ser difícil de controlar y puede llegar a ser inhumano. Se necesita mucha habilidad para utilizar el refuerzo negativo con eficacia.
Estoy pensando en los protocolos de adiestramiento para la reactividad/ agresión como BAT, que incluyen algún elemento de refuerzo negativo. Parafraseando lo que dijo Grisha Stewart en el seminario de BAT - sí, está el uso de un aversivo en las puestas en escena de BAT (el perro aprende con un perro / persona que le da miedo), pero no podemos evitar esta aversión en la vida real. "No nos podemos sentar en el sofá con nuestro perro y calmadamente charlar con él acerca de su miedo a los otros perros". Veo que el uso humano de refuerzo negativo consiste en trabajar en un ambiente controlado, no añadir ningún aversivo artificial, y siempre dejando que el perro se sienta seguro y con control.
Me gustan estas citas Susan Friedman:
Controlar el medio ambiente, no el animal.
El Control es un refuerzo primario, privar a un animal de control es similar a privarlo de agua, alimentos.
En la mayor medida posible, todos los animales deben estar facultados para ejercer control personal sobre los acontecimientos ambientales significativos.
Además si un método es eficaz, tenemos que considerar que es la técnica menos dañina para la enseñanza o modificación del comportamiento, y Ken Ramírez se refirió al esquema " Jerarquía de procedimientos eficaces " de la Dra. Susan Friedman.
Aquí está el artículo original traducido de la Dra. Susan Friedman, que es una lectura obligada.

heirarchyprocedures clonadoredu
 
Ejemplo: Si el perro corre por el patio todo el día y le gruñe a la gente de la calle, podrías cambiar su entorno /manejo de los antecedentes (nivel 2) - traerlo dentro, o ponerlo en el patio trasero fuera de la vista de la calle - esto sería menos molesto que cambiar activamente su comportamiento con los refuerzos o castigos (niveles 3-5).
El método favorito menos molesto de Ken Ramírez para hacer frente a los errores es lo que él llama el ESTÍMULO QUE MENOS REFUERZA (LEAST REINFORCING STIMULUS, LRS).
El método LRS fue desarrollado y utilizado en los zoológicos, pero también es útil con los animales domésticos. Máxima prioridad:
1 . No reforzar el comportamiento no deseado, y
2 . No añadir ningún tipo de estrés o frustración a la relación.


Así es como yo lo entiendo:
1 . En primer lugar, debe existir una historia previa fuerte refuerzo positivo (es decir, una buena relación) y una alta tasa de refuerzo.
2 . Cuando el animal se equivoca o hace el comportamiento erróneo (no el que se pidió), hay que ser NEUTRAL durante 3 segundos. Mantenemos la calma y NO HACER NADA durante tres segundos.
3 . Inmediatamente pedir otra conducta que sabe que es fácil, que el animal puede hacer. Entregar el refuerzo.
Suponiendo que 3 segundos es el tiempo correcto, el error/el comportamiento no deseado no se verá reforzado, y no pasará mucho tiempo de NO OCURRE NADA en el que el animal pueda desarrollar frustración.


Emily Larlham (defensora del Adiestramiento con Refuerzo Progresivo) reitera que el problema con " ¡No!" y otros castigos condicionados es que:
1 . Suprime el comportamiento del perro (su uso excesivo conduce a un perro deprimido)
2 . Creas malas asociaciones del perro contigo mismo, el perro puede hacer malos comportamientos en tu ausencia.
El método de Emily de lidiar con el comportamiento no deseado es mediante el uso de un Interruptor Positivo - un sonido (por ejemplo, el ruidito del beso) y condiciona este sonido con un premio y/o caricias, de modo que cada vez que el perro hace un comportamiento no deseado, utiliza el ruido para redirigir el perro lejos de hacer el comportamiento no deseado y, a continuación, pedir un comportamiento deseado que puede ser reforzado.
** ADVERTENCIA IMPORTANTE: Siempre prestar atención al perro cuando se está haciendo un buen comportamiento y reforzar este buen comportamiento. El Interruptor Positivo es "atención" por lo que si se utiliza SÓLO cuando el perro hace un comportamiento no deseado, entonces tu perro va a repetir a propósito el mal comportamiento con tal de obtener tu atención.
Oh, sí, lo aprendí de la manera difícil
J

boogiebarkstraducido
 
Cómo aprendió Boogie a ladrar es impresionante.

Traducción ofrecida por www.cursoclicker.es con autorización de su autora, LILI CHIN

Recomiéndanos

edogtorial

Nuestros Ponentes

Visítanos En

facebook 32 twitter 32 youtube

Cursos 2010

Certificados

Learning About Dogs
cap1 distincion
CAP2
CAP3
APDT