CURSOCLICKER ES AHORA EDOGTORIAL

Perros Detectores - Nivel 1 Madrid www.cursoclicker.es105JPGjpg

CURSO DE PERROS DETECTORES NIVEL 1

El fin de semana 16 y 17 de Febrero de 2013, hemos impartido un curso sobre el trabajo con el olfato (Nosework) y cómo conseguir un buen perro detector de sustancias al mismo tiempo que mejoramos la conexión y el vínculo con nuestro perro.

No tenemos que enseñar a los perros a utilizar su olfato, ya que lo hacen con una habilidad excepcional y por supuesto mucho mejor que nosotros. La mayor parte de la información que reciben los perros les llega a través del olfato. "Nosework" es sumamente interesante para los perros y asegura una relajada y desestresada convivencia.

Para el adecuado crecimiento y desarrollo nuestros perros necesitan por supuesto, ejercicio físico, pero también ejercicio mental. La parte de estimulación mental, no siempre la cubrimos adecuadamente y el trabajo de búsqueda con el olfato es la manera más natural y divertida de cumplir con esa necesidad propia del perro.

La parte emocionante es enseñar a tu perro a buscar siguiendo unos patrones prestablecidos por nosotros para conseguir una búsqueda ordenada y que inmediatamente nos haga saber qué ha encontrado. El aprendizaje siempre debe ser como un juego para el perro, para ello utilizamos la magnífica herramienta de adiestramiento que es CLICKER. ¿Hay algo mejor que aprender y disfrutar simultáneamente?

Podemos enseñar a los perros a encontrar sustancias, a reconocer a las personas a partir de muestras, a encontrar combinaciones de diferentes sustancias juntas. Existen multitud de posibilidades e ideas que podemos enseñar a nuestros perros.Perros Detectores - Nivel 1 Madrid www.cursoclicker.es048JPGjpg

Hemos tenido gran variedad de perros participantes: Perros de agua español, Golden Retriever, Teckel , Husky Siberiano, Pointer, Cocker Spaniel, Border Collie  y un buen número de simpáticos, divertidos e inteligentísimos mestizos.

Ente nuestros alumnos hemos tenido dos veterinarias que han decidido iniciarse en el adiestramiento en positivo participando en nuestros cursos, reconocidos criadores, reputados adiestradores, propietarios entusiastas y un buen número de futuros adiestradores que se están formando en el curso de ECTC ( Educadores caninos y terapeutas del comportamiento ) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Hemos hablado sobre la diferencia entre “rastro “ y “venteo”, entre olores de “caza” y “biodetección” , entre olores en el aire y en el suelo.

Aprendimos qué debemos tener en cuenta a la hora de enseñar a un perro a buscar: toda una serie de detalles que pueden hacer que nuestro perro se convierta en un verdadero experto en detección.

Perros Detectores - Nivel 1 Madrid www.cursoclicker.es044JPGjpgHablamos y demostramos la importancia de comprender qué es el Cono de olor, la circulación del aire tanto en exterior como en recintos cerrados, saber utilizar adecuadamente los refuerzos, incluido el clicker, para que la búsqueda sea lo más interesante para el perro, saber enseñar a buscar de manera controlada y trabajar en equipo con nuestro perro, evitando en todo momento situaciones excesivamente estresantes para el perro. El perro debe buscar contento, motivado pero con calma, no excitado, ya que podría pasar por alto algún olor.

Las prácticas se intercalaban con la teoría para que tanto perros como propietarios disfrutaran conjuntamente del aprendizaje de una manera desestresada. Comprendimos el manejo de la calma, de la correa y de nuestro propio cuerpo para conseguir un buen equipo.

Aprendimos las diferencias entre los distintos comportamientos de indicación o marca y cuáles eran adecuados a cada situación y cómo conseguirlos de la manera más natural y segura para el perro.

Es muy importante indicar al perro cuándo está trabajando y cuándo puede desconectar, relajarse y comportarse libremente. No es bueno tener al perro constantemente en alerta.

En este curso comprendimos lo importante que es formar realmente un equipo con el perro y que todo se aprenda utilizando refuerzos positivos, manejando correctamente el clicker y sin castigar nunca al perro y que así todo resulte muy divertido y gratificante para el tándem humano-perro.Perros Detectores - Nivel 1 Madrid www.cursoclicker.es082JPGjpg

Todos los perros acabaron agotados y felices de haber participado en el curso de perros detectores con cursoclicker.es. Ha sido un curso muy intenso, lleno de trabajo y estimulación  mental para todos.

Muchos de ellos van a participar en el nivel avanzado de Perros Detectores impartido por Helen Phillips en Marzo de 2013.

¿ Qué opinan nuestros alumnos de este curso?

 

HELENA Y ALBA:

 

Que a mis perros les encanta olisquear todo lo que se ponga a su alcance es un hecho que yo ya tenía claro, pero que fuera tan sencillo y divertido hacer que esto, fuese algo que yo podía compartir y disfrutar con ellos, la verdad ha sido una auténtica y muy agradable sorpresa.

 

En un par días hemos conseguido por un lado que los perros se dediquen a una de las actividades que más les gusta: oler y, por otro, que nosotros los humanos, hayamos aprendido a decirles: "¿Quieres que juguemos juntos al olfateo?".

 

Gracias a Nuria  Francés y Ana  Pallé hemos conseguido ser capaces de jugar literalmente a esto con ellos, con unas sencillas normas: Yo te enseño que quiere decir la palabra "busca" y tú me contestas "aquí está" con una señal (rascando con la pata, tumbándote, quedándote estático...) y con estas dos pautas, el fin de semana ha pasado volado tanto para los de cuatro patas como para los de dos.

 

La concentración que tienen mientras están buscando un olor es extraordinaria, he disfrutado con el cambio en la mirada cuando localizan la posición exacta y dan con la pata en uno de los muchos objetos de la pista, se les nota completamente felices indicando: "Aquí está, no era tan difícil". ¡Y lo cansados que acaban después de un rato!.

 

Antes de este fin de semana, era consciente de que, para mayoría de los perros, buscar comida es lo más interesante del mundo. Lo que no entendía es cómo hacer para que se entusiasmaran buscando algo que no tiene ningún interés para ellos. Gracias al curso he descubierto que es muy fácil, solo hay que seguir unos pasos sencillos y concretos para que esto sea posible y por supuesto motivarles adecuadamente, tanto con premios, como con palabras para que ellos disfruten doblemente: por oler y por satisfacernos a nosotros sus humanos.

 

También me ha quedado claro que el trabajo de olfato es apto para cualquier perro, no tiene que ser un supercan, ni ser el más equilibrado, fuerte o despierto del lugar, desde el más pequeño al más grande, el tímido, el sociable, el tranquilo...¡todos y cada uno de ellos se lo van a pasar en grande!, sin olvidar algo fundamental como que al ser el juego en conjunto con el guía, los lazos se refuerzan, ellos aprenden a confiar más, en ellos mismos y en nosotros, a tenernos en cuenta, a compartir sus hallazgos, en pocas palabras... a reforzar el vínculo.

 

Para mí, personalmente, no hay nada más importante en la relación con un perro.

 

Gracias a Nuria y Ana, por el temario tan asequible y completo, por la paciencia que nos inculcáis para con nuestros perros, porque nos enseñáis a ver los aciertos y no los errores.

 

¡Alba y yo lo pasamos genial!

 

 

Recomiéndanos

edogtorial

Nuestros Ponentes

Visítanos En

facebook 32 twitter 32 youtube

Cursos 2010

Certificados

Learning About Dogs
cap1 distincion
CAP2
CAP3
APDT