CURSOCLICKER ES AHORA EDOGTORIAL

EN LA PROFUNDIDAD DEL BOSQUE

 

Traducción ofrecida por www.cursoclicker.es autorizada por Kay Laukay laurence taller practico madrid septiembre 13  cursoclicker.es 03rence

Desde los albores del adiestramiento canino existe la vieja broma que nos recuerda que lo único en lo que los entrenadores de perros se ponen de acuerdo es en que su método de entrenamiento es el mejor. El hecho de que exista esta broma debe enviar banderas rojas de advertencia a los inocentes que caminan por nuestros bosques. Cada vez es más difícil saber qué método es el "correcto", y si se adaptará al perro, a la situación y a las habilidades del entrenador.
Una década viajando a diferentes instalaciones de entrenamiento me han dado una amplia visión de gran cantidad de resultados y de un montón de diferentes métodos y sus variaciones. Personalmente, no quisiera empezar a investigar a través del bosque de libros en los que todos anuncian un resultado sorprendente si sigues “Su Camino”. Es una elección abrumadora.
Para empezar, el primer paso es encontrar un asesor de formación con el que se comparta los mismos principios éticos. Puede que tengas que revisar varios de sus protocolos para establecer la ubicación de los principios éticos, ya que su ubicación puede no ser obvia, y en algunos casos puede ser "vaga". Ocurre a menudo cuando carecen de una solución para un ejercicio determinado y han regurgitado el pensamiento tradicional. Esto nos debe hacer sonar una alerta, una plataforma ética debe cumplirse en la totalidad de sus consejos. Si todo lo que lees te hace sentir incómodo, inmediatamente, pon el libro a revender. Si vas a adiestrar a tu perro o vas a dedicar tu futuro de adiestrador a una metodología particular, debemos garantizarnos que el asesor (es decir: Autor, Experto, Gurú, aquí en tono irónico), tiene una amplia experiencia personal en el uso de ese método y también lo ha enseñado a muchas otras personas / perros. Simplemente la "teoría de cómo debe funcionar" no es suficientemente buena. Quieres una solución que tenga un exce
lente historial de CONFERENCES KP Y KLfuncionamiento, no sólo por el asesor, sino también con muchas otras personas con diferentes habilidades y diferentes perros. Quieres un método que ha sido probado y comprobado, generalizado y pasado por el filtro de un idiota y aun así, sobrevivió. Algunos métodos son muy específicos a las habilidades del entrenador y extremadamente difíciles de replicar, si no se tienen esas habilidades. Estos son a menudo los entrenadores instintivos, con mucho talento, grandes resultados, pero a menudo enseñan "así es como yo lo hago", más que a través del conocimiento y la comprensión.
Mi analogía fiable para el entrenamiento del perro es el mundo de la cocina. En un extremo tenemos a los profesionales que consiguen una vida de éxito, regentan un negocio, forman aprendices, publican libros, y en el otro extremo a los entusiastas a tiempo parcial que necesitan algunas soluciones rápidas. También contamos con los participantes negligentes que consideran la comida más como una necesidad y su horno microondas más esencial que la estufa (Yo). Igualmente, el mundo del perro tiene esos mismos profesionales y propietarios negligentes que desean poder relacionarse con su perro en la misma manera que con el modo en espera del microondas. Hasta hace un par de décadas el acceso de los no-profesionales a la cocina fue a través de li
Clicker RevolutioncovNUEVObros de recetas. La ciencia en la que se apoya el proceso es explorada e investigada por los especialistas, y confiamos en sus habilidades que comparten a través de las recetas. Igual que una barra de pan se presenta en muchas formas diferentes, también lo hace la solución de adiestramiento canino.
Siguiendo recetas, para adiestramiento o para pasteles, se anula la creatividad y el pensamiento independiente. Si quiero cocinar un pastel sigo leyendo las instrucciones del paquete para seleccionar la temperatura del horno y duración. Después de 30 años de comprar en la tienda el pastel para cocinar, todavía no he aprendido por qué algunos pasteles necesitan una cocción más prolongada que otros. No entiendo lo suficiente de la ciencia para ser una cocinera creativa o independiente. Cada solución o receta se adapta a las diferentes necesidades, o diferentes "paletas". Ahora se convierte en nuestro trabajo tener los conocimientos suficientes para tamizar a través de estas recetas y encontrar la solución que se adapte a nuestro perro.
El crecimiento de los sitios web de comparación ha satisfecho la necesidad de un experto o persona con conocimiento y entendimiento, de expresar su opinión sobre lo que está disponible ya sea en cámaras digitales o alojamiento web. Recientemente he usado un sitio web de comparación de seminarios online (webinar), ya que no sé lo suficiente sobre los puntos fuertes y las debilidades de la funcionalidad de estos servicios. Extremadamente útil. Tal vez algún día alguien tenga la energía y la experiencia para desarrollar un sitio de comparación de métodos de entrenamiento del perro (pista, pista). He enumerado aquí algunos ejemplos de protocolos de entrenamiento con sus fortalezas y debilidades y, a continuación una lista de preguntas simples que se puede utilizar como una lista de verificación antes de adoptar un método.
 1. Premio en la mano significa aléjate de ella. Haz click cuando mira tu rostro.
Esta fue una estrategia temprana, cuando el entrenamiento del clícker se encontraba en su primera etapa de crecimiento. Enseñar al perro a que no mordisquee su mano sosteniendo el premio, así como establecer el entendimiento de que si se aleja del premio, recibe el premio. El "zen" del condicionamiento operante. En los primeros días de entrenamiento del clícker se estaba trabajando duro para alejar a la gente del protocolo: señuelo- señal, "sentarse, bien, sit"; y este ejercicio ha hecho un trabajo fundamental que demuestra que es el click lo que el perro trata de conseguir, no el pedir comida tal y como los protocolos con señuelo estimulan.
El principio es claro, pero esta aplicación particular le dejará con un perro que evitará mirar el movimiento de la mano. Si se enseñó bien, puede significar que el perro puede llegar a estar ciego a las señales de la mano, siempre estará mirando a la cara. Esto le limita únicamente al uso de señales verbales. Esto puede ser una desventaja si quiere hacer señales a su perro con "gestos coreográficos". Nuestras caras son notoriamente escasas en expresión, y a menudo se ve un movimiento del
DSC 0018perro hacia atrás para poder ver el cuerpo entero para entender lo que estamos pidiendo. Miran nuestra postura, la colocación de los hombros en relación con las caderas, nuestra intención, nuestra energía, la velocidad de los gestos, el ángulo de la cabeza, etc. Limitar la comunicación sólo a la cara puede dejar a un perro "ciego" a la interpretación de nuestras señales. Conseguimos el mismo resultado de aprendizaje si le enseñamos al perro a elegir entre la comida en una mano o tocar una diana (target) en la otra mano.
En conclusión: un protocolo sonoro, pero con algunas limitaciones para el uso futuro de los gestos de la mano.
2. Premio en la mano, alejarse cuando el premio está en una mano abierta, haga click, entregue el premio en la boca.
Podemos ver que el mismo principio se repite en este protocolo, la ubicación de los premios no debe ser el punto focal. Mendigar el premio debe ser evitado. (El señuelo no es un pecado, pero eso organicé un Webinar, “El señuelo inteligente” – el 05 de febrero 2012). Este protocolo se utiliza a menudo como el predeterminado o por defecto, ya que todos los premios, ya sea en una mano abierta, colocados en el suelo o que son ofrecidos, son la señal de retroceder y mantener la posición hasta ser liberado. Si necesitas todos los refuerzos para señalar esta respuesta, entonces este es un ejercicio excelente para practicar. Lo he visto enseñar con un alto grado de calidad: un perro desvió la cabeza a una caja de premios caída al suelo.
Este protocolo puede restringir el adiestramiento donde la colocación deliberada del refuerzo es parte del ciclo de comportamiento, donde el perro es libre de comer el premio después del click. Por ejemplo: hacer la señal de sentarse, haga click cuando se sienta, el perro avanza y se pone de pie para recoger el premio de la mano. El perro está entonces en el punto de partida para iniciar otro ciclo de la práctica sentarse-levantarse. Si tu perro no va a tomar la comida de la mano abierta y la comida siempre es introducida directamente en la boca del perro, el perro va a permanecer en la posición de sentado después del click en espera de la comida, se necesitaría una señal para liberar al perro a dar un paso adelante. Además, si el perro está condicionado a esperar a la entrega de la comida, el sentado se convierte en una postura bien anclada y relajada. Perfecto en algunas condiciones, pero no deseado cuando precede una actividad, por ejemplo la salida en un ejercicio de heelwork.
Una de las ventajas y bendiciones de utilizar un clícker es la opción de separar el comportamiento de la entrega de refuerzo.
Si se enseña este protocolo para que el olor de la comida, la colocación de la comida o la comida en la mano se conviertan en la señal para la quietud (autocontrol), el perro puede confundirse cuando se desea hacer moldeado libre de nuevos comportamientos. Deberemos planificar tener una señal para cuando hagamos moldeado libre para liberar la quietud, sobre todo si el perro se sienta o se tumba durante el moldeado libre. Estos pueden llegar a ser los comportamientos "terminales" de los que el perro no se auto-libera.images4
Puede enseñar una señal específica al sostener el premio como "sígueme" (Señuelo inteligente) y la mano abierta para venir y conseguir el premio. Esta mano abierta incitará al perro a caminar hacia ella, incluso cuando no lleve premios, será útil todos los días, es el comportamiento instintivo de las personas al pedir a un perro que se acerque (y coger el collar).
En conclusión, un protocolo útil cuando los refuerzos señalan auto-control y no-acción pero puede limitar otras formas de aprendizaje con señales ambientales asociadas.
3. Click es una señal para...
Esta puede ser una de tus primeras preguntas. Sí, el click marca el comportamiento, y el refuerzo es sígueme; pero el click es también una señal. Las opciones son:
• a) Permanecer en la posición / comportamiento, el refuerzo será entregado por ti. Esto es apropiado si se quiere una comprensión estática del adiestramiento, el click señala la quietud.
• b) Liberación de la posición / comportamiento y ven a recoger el refuerzo. Esto es adecuado si desea un adiestramiento animado, pero cuando se está entrenando con un juguete, el peligro de usar el click como liberación puede hacer que el perro arremeta contra el juguete con el click.
• c) Orientar al refuerzo y responder a la señal de entrega. Esta es una combinación de ambos a) y b). El perro puede estar en un tumbado tranquilo, el click significa, en este contexto, que tendrás que caminar hacia el perro y entregar el premio in situ. El perro puede estar moldeando libremente el dar vueltas a un objeto y al hacer click se volverá a mirar para ver dónde se va a entregar, colocar o lanzar el refuerzo.
Se puede hacer el click como una señal contextual con el comportamiento, pero esto requiere una planificación seria y buena disciplina para utilizarlo con eficacia.
4. ¿Cuál es el comportamiento por defecto?
El comportamiento predeterminado necesita ser muy meditado y gran consideración. Este es el comportamiento que el perro va a adoptar en la preparación para el entrenamiento a la espera de una señal, en caso de duda y cuando no entiende lo que se le pide. Este comportamiento puede ser una posición o un movimiento, o la falta de movimiento.
Opción A: Quietud por defecto. Este comportamiento por defecto requerirá una señal de liberación de la conducta para coger el refuerzo. Puedo sugerir como señal: "libre", "liberación", "OK". Por ejemplo: El perro se tumba a la señal, tiramos un juguete, clickamos al perro, le liberamos para que lo pueda coger. El perro puede tocar la diana, se hace click, y luego con la señal "OK" permitimos alejarse de la diana a recoger el premio, o esperar en la diana hasta que entreguemos el premio cuando demos la señal “OK” y tener libertad de movimiento para otra posición. Esto acompaña al punto 3a), click, permanecer en posición hasta dar la señal liberación. Puede ser un protocolo ideal para un punto de contacto en la agility, o una puerta abierta etc.
KLOpción B: Desplazamiento a una posición determinada por defecto. Este “por defecto” significa que el perro va a colocarse en un lugar en particular, por lo que toma la decisión de trasladarse a ese lugar, lo contrario de la quietud. Esta interpretación por defecto puede ser utilizado para: la posición de junto, el perro se mueve y permanece a su lado mientras no haya una señal, o mientras espera una señal; de pie enfrente nuestro, el perro puede girar bajo señal, y volverá a esta posición hasta que le indiquemos otra cosa, o a esperar a la siguiente señal. Esto se puede utilizar con 3b) donde el perro se auto libera a partir del comportamiento y va a recoger el refuerzo.

Deberás decidir cuál es el comportamiento por defecto en la mayoría de tus sesiones de adiestramiento. Si deseas enseñar que el perro vuelva a la posición por defecto, tendrás que usar una señal "de liberación" 70 veces en cada sesión de entrenamiento. Por otro lado, si tu perro se mueve por defecto, puede que tengas que señalar "espera" 70 veces cada sesión de entrenamiento de Agility.
Elige el que menor esfuerzo requiera para contrarrestar el comportamiento predeterminado, es decir, la menor cantidad de veces que tengas que abrir la boca. Puedes enseñar dos comportamientos predeterminados según diferentes situaciones del entorno. Cuando estamos alrededor de los obstáculos de Agility, entrenando Agility, otros perros hacen Agility, el comportamiento por defecto sería la quietud. Cuando en casa hacemos moldeado libre, sentado en una silla en la cocina el comportamiento por defecto será el movimiento. Y por supuesto, todo lo contrario.
Si estás enseñando diferentes comportamientos predeterminados según señales del entorno, hay que ser riguroso y concentrarse cuando estés entrenando. Si sabes que puedes ser descuidado, u olvidadizo cuando estás nervioso, entonces no inicies un protocolo que requiere habilidades que no tienes. Ningún perro necesita la confusión adicional que proviene de no prestar atención.
5. Ruido. Con sentido.
El primer sonido que un cachorro oye cuando sus oídos comienzan a abrirse, incluso antes de estar físicamente "abiertos" es el sonido de sus hermanos chupando de la teta. No tengo ningún recuerdo o experiencia personal de lactancia materna, pero sospecho que la inclinación humana de hacer el mismo sonido a bebés tiene un origen similar. Este sonido es muy eficaz con una camada de cachorros y funciona hasta justo después del destete definitivo. La respuesta comenzará a desaparecer naturalmente alrededor de las 12 semanas si no se combina continuamente con un reforzador. En otras palabras, se hace un ruido como si estuviera chupando los pezones, el cachorro corre hacia ti con la esperanza de una sesión de succión y le das de comer. Después de las 12 semanas su respuesta innata de correr hacia algo se desplaza hacia el sonido de la regurgitación, o el chillido de un conejo moribundo. Este sonido aún no se ha convertido en una popular señal de llamada, pero en cambio sí usamos frecuentemente el sonido de succión del pezón como una señal de atención para el perro.clicker training week 2012 con helen phillips y www.cursoclicker.es 003jpg
Medita qué sonido harás. Chupar el pezón después de 12 semanas es “Sólo Un Sonido”. Después de haber visto la lucha de un cliente tratando de hacer más y más intensos los sonidos de succión del pezón a su perro sordo a todo, excepto a la posibilidad de aves; esto no es un protocolo recomendable con futuro a menos que estés ejercitando los músculos haciendo pucheros. Si deseas mantener la relación sonido-respuesta debes condicionarla con regularidad. Practicar: Besitos-premio.
O, puedes reemplazarlo por un breve silbido, o incluso por algo más práctico, un sonido útil, el nombre del perro. Podemos silbar a los cachorros desde las 4 semanas en sesiones de práctica de condicionamiento antes de alimentarlos. Olvídate de la llamada del pezón, pasa a la llamada del plato de comida.
 
En el adiestramiento con clícker hay una gran cantidad de "reglas asumidas". A medida que vas profundizando en el bosque comenzarás a ver árboles muy diferentes, todos floreciendo con resultados muy productivos. Ahora tienes que elegir en qué árbol colgar tu sombrero, elegir un trozo de este árbol y qué trozo puede meterte en problemas importantes a menos que estés capacitado para entender completamente cómo funcionan los protocolos y hacia dónde pueden llevarte en el futuro.


Rara vez hay un método correcto o incorrecto, la elección está más relacionada con "depende de..." de lo que quieras que el perro aprenda, cuántas habilidades tenga, cuánto tiempo tiene, a dónde va, etc.


Cuestiones esenciales para la adopción de un protocolo:
• ¿Qué enseña este protocolo al perro?
• ¿Es necesario que el perro lo aprenda?
• ¿Tengo las habilidades para enseñarlo?
• ¿Cuáles son las contingencias "Depende de ... "?
• ¿Tengo la autodisciplina y las habilidades para utilizarlo con diligencia el resto de la vida del perro?
• ¿Las otras personas relacionadas con el perro serán capaces de aplicar este protocolo?
• ¿Existen señales asociadas que me podrían “golpear en la cabeza” más adelante?
• ¿Existen otras opciones para lograr los mismos resultados?
• ¿Es este protocolo compatible con mis futuras ambiciones con este perro?
• Y, probablemente, lo más importante: ¿Entiendo completamente esta "receta"?
En mis viajes veo que el fracaso no se produce por del método elegido, si no por la aplicación descuidada o la falta de comprensión. Por supuesto, el que debe ser el culpablees el protocolo o método. Cuando nos encontramos en este punto hay preguntas importantes:1186316 10201535058130884 46307842 n 2


• 1. ¿Sigo el proceso con cuidado y diligencia? Esta es la razón más común para las habilidades pobres, una parte clave del proceso se ha perdido, mal leído o la terminología no se entiende.
• 2. El proceso, o tú, habéis hecho suposiciones. A menudo, el proceso se basa en la suposición de aprendizaje previo, historial de refuerzo. Si estos no son evaluados, o no son apropiados, el proceso puede ser preciso, pero los componentes necesarios no están presentes.
• 3. ¿Es culpa del proceso? A menudo, el proceso se originó en condiciones de laboratorio, con especies no caninas, ratas o palomas, y no se ha probado de forma exhaustiva en todos los ámbitos (el proceso no se ha generalizado lo suficiente). Además, el proceso a menudo se ideó por terceros ajenos a los entrenadores de animales. Estos factores pueden hacer que la aplicación a los perros parezca esporádica, va a funcionar con algunos perros, pero no en otros.
Si vamos a construir un sitio web de Comparación de Métodos de adiestramiento, enviadme comentarios de los protocolos publicados. Explicaciones claras, ventajas y desventajas, riesgos y beneficios, análisis de costes, etc. ¡Entrenadores inocentes necesitan esa información sin prejuicios y una buena dosis de suerte!

Recomiéndanos

edogtorial

Nuestros Ponentes

Visítanos En

facebook 32 twitter 32 youtube

Cursos 2010

Certificados

Learning About Dogs
cap1 distincion
CAP2
CAP3
APDT