Perros detectores con Helen Phillips
El último fin de semana de Septiembre de 2012, hemos podido disfrutar una vez más de las interesantísimas enseñanzas de Helen Phillips (profesora de Learning About Dogs, UK). En esta ocasión el curso ha sido sobre el trabajo con el olfato (Nosework) y cómo conseguir un buen perro detector de sustancias al mismo tiempo que mejoramos la conexión y el vínculo con nuestro perro.
No tenemos que enseñar a los perros a utilizar su olfato, ya que lo hacen con una habilidad excepcional y por supuesto mucho mejor que nosotros. La mayor parte de la información que reciben los perros les llega a través del olfato. "Nosework" es sumamente interesante para los perros y asegura una relajada y desestresada convivencia.
Para el adecuado crecimiento y desarrollo nuestros perros necesitan por supuesto, ejercicio físico, pero también ejercicio mental. La parte de estimulación mental, no siempre la cubrimos adecuadamente y el trabajo de búsqueda con el olfato es la manera más natural y divertida de cumplir con esa necesidad propia del perro.
La parte emocionante es enseñar a tu perro a buscar siguiendo unos patrones prestablecidos por nosotros para conseguir una búsqueda ordenada y que inmediatamente nos haga saber qué ha encontrado. El aprendizaje siempre debe ser como un juego para el perro, para ello utilizamos la magnífica herramienta de adiestramiento que es CLICKER. ¿Hay algo mejor que aprender y disfrutar simultáneamente?
Podemos enseñar a los perros a encontrar sustancias, a reconocer a las personas a partir de muestras, a encontrar combinaciones de diferentes sustancias juntas. Existen multitud de posibilidades e ideas que podemos enseñar a nuestros perros.
Hemos tenido gran variedad de perros participantes: Perros de agua español, Labradores, Bóxer, Jack Russell, Gos d`Atura Català, y un buen número de simpáticos, divertidos e inteligentísimos mestizos.
Helen Phillips nos explicó la diferencia entre “rastro “ y “venteo”, entre olores de “caza” y “biodetección” , entre olores en el aire y en el suelo.
Aprendimos qué debemos tener en cuenta a la hora de enseñar a un perro a buscar: toda una serie de detalles que pueden hacer que nuestro perro se convierta en un verdadero experto en detección.
Helen Phillips nos habló y demostró la importancia de comprender qué es el Cono de olor, la circulación del aire tanto en exterior como en recintos cerrados, saber utilizar adecuadamente los refuerzos, incluido el clicker, para que la búsqueda sea lo más interesante para el perro, saber enseñar a buscar de manera controlada y trabajar en equipo con nuestro perro, evitando en todo momento situaciones excesivamente estresantes para el perro. El perro debe buscar contento, motivado pero con calma, no excitado, ya que podría pasar por alto algún olor.
Las prácticas se intercalaban con la teoría para que tanto perros como propietarios disfrutaran conjuntamente del aprendizaje de una manera desestresada. Comprendimos el manejo de la calma, de la correa y de nuestro propio cuerpo para conseguir un buen equipo.
Aprendimos las diferencias entre los distintos comportamientos de indicación o marca y cuáles eran adecuados a cada situación y cómo conseguirlos de la manera más natural y segura para el perro.
Es muy importante indicar al perro cuándo está trabajando y cuándo puede desconectar, relajarse y comportarse libremente. No es bueno tener al perro constantemente en alerta.
En este curso comprendimos lo importante que es formar realmente un equipo con el perro y que todo se aprenda utilizando refuerzos positivos, manejando correctamente el clicker y sin castigar nunca al perro y que así todo resulte muy divertido y gratificante para el tándem humano-perro.
Todos los perros acabaron agotados y felices de haber participado en el curso de perros detectores con Helen Phillips. Ha sido un curso muy intenso, lleno de trabajo y estimulación mental para todos.