ORGANIZADO POR EL CLUB ESPAÑOL DE RETRIEVERS
Siguiendo con nuestra filosofía de dar formación de calidad, damos continuidad a nuestros alumnos, organizando un segundo curso en 2011 de clícker con certificación CAP2 con Helen Phillips (profesora de Learning About Dogs, UK).
Los días 24 y 25 de Septiembre de 2011 Ana Pallé y Nuria Francés han impartido el curso de clicker de preparación para obtener el CAP2 evaluado el día 16 de Octubre, personalmente por Helen Phillips (Profesora de Learning About Dogs).
Todos los alumnos estaban deseosos de seguir trabajando y aprendiendo de manera divertida con sus perros.
En el CAP2 los perros aprenden a identificar y discriminar las señales independientemente de la postura o lenguaje corporal de su propietario o instructor. Fue muy divertido ver a todos los alumnos tirados por los suelos, a gatas, de espaldas, levantando brazos y piernas, subidos a sillas, mesas, bailando y comprobar que aún así, sus perros reconocían perfectamente las señales y realizaban los comportamientos; al principio con alguna vacilación, pero rápidamente entendieron el juego que les proponían sus propietarios y disfrutaron todos juntos. Como todos sabemos los perros disfrutan pensando y resolviendo pequeños acertijos, tal como era este caso, al ver a sus dueños en posturas increíbles. A los perros y a sus propietarios les encantan los pequeños retos.
La construcción de un comportamiento utilizando el target-stick para luego eliminarlo y dejar el comportamiento con una señal oral o gestual en la que el target hubiera desaparecido completamente, fue relativamente fácil para nuestros aplicados entrenadores y sus perros. Nuevamente, los perros entendieron perfectamente el cambio de señal y nos sorprendieron por su habilidad en comprender lo que queremos enseñarles.
Todos los comportamientos que practicamos alcanzaron un alto standard de consistencia y fluidez independientemente del lenguaje corporal, de las distracciones, ruidos o lugar dónde solicitáramos su realización.
Los alumnos aprendieron a premiar con algo distinto a la comida como puede ser un juguete, juego, caricias o refuerzos de la vida diaria.
Para evitar la anticipación de los perros que a veces nos puede ser muy favorable, hay que conseguir que el comportamiento no ocurra si no es señalado. Una vez más, los perros cazaron la idea al vuelo.
En el moldeado libre interactuando con un objeto o no, es donde realmente se demuestra la esencia del entrenamiento con clicker. Aquí es donde entrenadores y perros observan, piensan y actúan para conseguir el comportamiento deseado. Es donde más se ve cómo el perro actúa pensando en qué tengo que hacer para que suene ese maravilloso click y me den mi premio. Lo que el perro aprende por moldeado (autoaprendizaje), no lo olvida nunca, por mucho tiempo que pase.
Uno de los momentos más maravillosos es cuando los adiestradores y sus perros se dan cuenta de que hablan el mismo idioma. Entran en una fantástica sintonía de entendimiento mutuo. Todo ello gracias a los divertidos ejercicios que se practican con el clicker.
Después de este intenso fin de semana donde no faltaron los momentos de relax e incluso algún pincho de sobrasada traída directamente de Mallorca, nuestros alumnos con sus mascotas ya estaban preparados para practicar en casa todo lo aprendido y así acudir con completa seguridad y tranquilidad de conocer y dominar las habilidades necesarias para superar con éxito los catorce criterios de los que consta la evaluación de CAP2 por parte de Helen Phillips el 16 de Octubre de 2011.