letrero seminario Mech

SEMINARIO PROFESOR DAVID MECH EN BILBAO

 

El día 27 de Abril estaba marcado en rojo en el calendario de todos los amantes de los lobos y los perros. Después de cinco años de intensos contactos, AEPA Euskadi consigue que el Profesor David Mech venga a España, concretamente a Bilbao. Esta ineludible cita con el Profesor Mech nos ha permitido conocer de cerca sus experiencias de 55 años de estudios sobre el lobo.

Prueba del gran prestigio internacional que acompaña a David Mech es que la mitad de los asistentes venían de fuera de España, demostrando así la gran importancia de sus trabajos a nivel mundial.

El Seminario " 55 años de carrera en la investigación del Lobo" ha transcurrido entre vídeos demostrativos de la vida de los lobos en libertad, explicaciones de cómo, dónde y por qué se  obtuvieron los datos para las investigaciones e interesantísimas preguntas que iban surgiendo entre el numeroso público asistente.

A vueltas con el lobo alfa...la foto de pie

El Profesor Mech  quiso puntualizar que cuando publicó su libro en 1970 "El Lobo. Ecología y comportamiento de una especie en extinción "  acabada de terminar su doctorado,  y desde entonces ha aprendido muchas cosas más acerca de los lobos. En este libro hablaba de las conclusiones a las que llegó siguiendo los parámetros y conocimientos científicos de la época. Sus estudios y conclusiones estaban basados en una manada de lobos creada artificialmente juntando lobos de distintas procedencias y sin estar en libertad. En el famoso libro David Mech afirmaba que estos lobos recogidos de distintos zoológicos peleaban por la jerarquía y la dominancia y que el que ganaba todas la batallas era el Lobo alfa y se establecían niveles de dominancia beta,gamma,etc. El Lobo alfa dominaba sobre todos los demás que debían rendirle sumisión. Muy a su pesar ese libro se sigue reeditando.

 

La manada como familia


Después de muchos ala foto con nosotrasños de observaciones y trabajos de campo con manadas naturales de lobos que viven en libertad, las conclusiones del Profesor Mech, son completamente distintas, desbaratando completamente las teorías de la dominancia y alfa rol. En las manadas naturales hay progenitores, hijos, hermanos, nietos, no lobos alfa, beta, etc. Las manadas que él ha observado son familias y se comportan como tales. Los padres son los que dirigen y los hijos aprenden por imitación de ellos. Los progenitores cuidan de la prole, de su alimentación, de su desarrollo, de que conozcan los límites, etc. Cuando un cachorro excesivamente intrépido se quiere ir de aventuras demasiado arriesgadas, la madre le detiene, le sujeta y le hace volver a la  madriguera o zona segura de encuentro. Cuando hay mucha comida, comen todos juntos a la vez, si esta es escasa y la madre está criando una nueva generación de lobeznos, la hembra es la primera en comer y así llevar la comida a los pequeños cachorros regurgitandosela. Si queda comida, comerá el padre y posteriormente las distintas generaciones que permanezcan en el grupo.

Las manadas pueden llegar a estar compuestas por incluso 20-30 individuos. Cuando algún lobo joven siente la necesidad de formar su propia manada, no se enfrenta a su padre, si no que abandona la manada y se convierte en un lobo solitario en busca de pareja para iniciar una nueva manada.

De manera muy amena  y entretenida  el Profesor Mech nos estuvo dando detalles muy interesantes de sus investigaciones dejándonos a todos con ganas de seguir más tiempo, incluso días compartiendo con él sus inmensos conocimientos sobre el
lobo. Esperemos que AEPA Euskadi y el Prof . Mech se animen nuevamente a organizar un nuevo seminario y así podamos disfrutar nuevamente de él en España.