CURSOCLICKER ES AHORA EDOGTORIAL

KEN RAMÍREZ POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, MADRID JUNIO DE 2013:

" HACIENDO POSIBLE LO IMPOSIBLE "

Programas de refuerzo, resolución de problemas, mente animal...

Haciendo posible lo imposible KEN RAMÍREZ y www.cursoclicker.es Madrid 1 y 2 Junio 2013 008

Vale, el otro día lo comentaba en este post "Cursos de adiestramiento, seminarios, jornadas...", a estas alturas soy bastante escéptico con la mayoría de seminarios caninos (demasiada morralla entre unos pocos realmente brillantes). Pero las reglas se hicieron para romperse, y Ken Ramirez ha sido de los brillantes, me ha gustado, mucho, y sin duda es el fin de semana mejor invertido desde hace tiempo. Una apuesta arriesgada de Curso Clicker (aunque habitual de la Clicker Expo -que por cierto nos adelantó que muy pronto tendrá su versión europea, previsiblemente en Alemania-, Ken casi es más conocido en los círculos relacionados con zoológicos y delfinarios que en el mundo del perro), que ha resultado todo un hallazgo.

 

Ken RamírezHaciendo posible lo imposible KEN RAMÍREZ y www.cursoclicker.es Madrid 1 y 2 Junio 2013 001
Un tipo simpático, accesible y excelente comunicador (se nota que tiene tablas). Si fuera un cantante sería de esos que "llenan el escenario" por sí solo, con un repertorio original y sorprendente. Se supone que hablaríamos fundamentalmente de refuerzos, técnicas de reforzamiento y lo que él denomina refuerzos sustitutos (sin utilizar comida), pero ha sido mucho más. Es cierto que Ken Ramirez está etiquetado (mal asunto éste de las "etiquetas") en el manido término de "adiestramiento en positivo", pero no es un extremista. Al contrario, repitió hasta la saciedad que él explica su sistema, y que debemos ser cada uno de los asistentes los que nos quedemos con lo que nos interese -o lo que seamos capaces de aplicar- para ampliar y mejorar nuestro repertorio dependiendo de nuestras habilidades y conocimientos particulares. Se apoya en la ciencia como respaldo a sus métodos, pero no se obsesiona con los términos ininteligibles, haciendo fácil la aplicación práctica de sus técnicas. Y hace continuas referencias a otros sistemas de otros adiestradores (Karen Pryor, Kay Laurence, Grisha Stewart...), a los que respeta y analiza desde su propia perspectiva.

Haciendo posible lo imposible KEN RAMÍREZ y www.cursoclicker.es Madrid 1 y 2 Junio 2013 032Sin técnicas milagro
Ken Ramirez no ha sido  rácano con el horario (nos hizo llegar antes, salir después y cumplir con el horario de comida e intermedios a rajatabla) y mucho menos con la información aportada. Otro punto a destacar es que Ken Ramirez no alardea de técnicas milagro. Nos habla de técnicas efectivas, del "cómo" y el "cuándo" (de todas las escuelas modernas, no es en absoluto ególatra, algo de agradecer en estos tiempos), pero al mencionar el "cuánto" no engaña con el tiempo (a veces mucho tiempo) necesario para obtener resultados. Explica las técnicas que funcionan ante determinados problemas de conducta, y las que no. Analiza los errores (muchos de ellos en primera persona) que podemos cometer, como el que le costó las manos a un entrenador de orcas por cometer un fallo en una secuencia de comportamientos, o los monos que huyeron ante su ritmo demasiado acelerado.

Ken Ramirez explicó las técnicas para resolver problemas relacionados con la agresividad desde diferentes perspectivas, con sus ventajas e inconvenientes, y también de su aplicación desde el conocimiento científico.

Haciendo posible lo imposible KEN RAMÍREZ y www.cursoclicker.es Madrid 1 y 2 Junio 2013 101

Hablamos de Marcas de Ausencia de Refuerzo, de cómo poder comunicarnos mejor con nuestros perros (juntos o en grupo) para invitarlos a acertar en los comportamientos deseados evitando la frustración y haciendo del aprendizaje algo divertido. De cómo manejar el entorno, analizar los problemas, evaluar, implementar y realizar las acciones necesarias para solucionar problemas de los perros de una forma respetuosa y efectiva. Y hablamos de las técnicas para resolver problemas relacionados con la agresividad desde diferentes perspectivas, con sus ventajas e inconvenientes, y también de cómo el conocimiento científico de las leyes que rigen el aprendizaje "funcionan" en los perros. Ken Ramirez no conoce a Claudia Fugazza, pero también ha desarrollado su propio protocolo de imitación, con resultados asombrosos en su bulldog americano "Nico", y ha colaborado en proyectos tan asombrosos como el rescate de las nutrias de mar afectadas por la tragedia del Exxon Valdez en Alaska en 1989, o el vertido de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de Nuevo México para localizar con la ayuda de perros detectores 29.000 huevos de tortuga marina a punto de eclosionar en solo tres días. No, no ha sido un seminario al uso, pero precisamente por eso me ha gustado más que los "de siempre".

 

 

Recomiéndanos

edogtorial

Nuestros Ponentes

Visítanos En

facebook 32 twitter 32 youtube

Cursos 2010

Certificados

Learning About Dogs
cap1 distincion
CAP2
CAP3
APDT