CURSOCLICKER ES AHORA EDOGTORIAL

8 mitos sobre BAT : revisiones sugeridas para el libro Clinical Behavioral Medicine
Publicado el 3 de septiembre 2013, Grisha

Traducción ofrecida por www.cursoclicker.es autorizada por Grisha Stewart

En su libro recientemente publicado,
Clinical Behavioral Medicine for Cats and Dogs, la Dra. Karen Overall menciona El Adiestramiento para el Ajuste del Comportamiento o Behavior Adjustment Training (BAT) como una herramienta de rehabilitación para el miedo de los perros. Por desgracia, el protocolo general descrito como BAT es similar a BAT en algunos aspectos, pero nada parecido en otras partes importantes. Me hubiera gustado haber sido consultada antes de la publicación.

 Video de BAT

Me he puesto en contacto con la doctora con la esperanza de que corrija sus errores en la próxima revisión. Mientras tanto, he escrito este artículo para hacer frente a ocho de los mitos sobre el BAT en ese libro.

El libro de Overall se refiere a BAT como útil en el miedo, pero BAT también es útil para la frustración, en la agresión no basada en el miedo y en la socialización temprana. Me concentro en el BAT por temor en este artículo y limito el debate a los perros, a pesar de que BAT se puede utilizar con muchas especies. También me centro en la versión estándar de configuración de BAT, que se realiza sin comida, pero BAT tiene muchas formas.

logo BAT
MITO # 1 : BAT es como CAT
VERDAD : CAT es sólo una de las muchas fuentes de inspiración para BAT.


En el libro de Overall, BAT y Tratamiento Constructivo de la Agresión (CAT) están en la misma sección y se describen como si fueran básicamente el mismo protocolo. Creo que es importante que todo el mundo entienda que BAT no es CAT 2.0. BAT no es más parecido al CAT de lo que lo es al adiestramiento con clícker o Control sin correa ™ . Existen similitudes entre BAT y CAT en que ambos utilizan un aumento de la distancia al estímulo desencadenante (" trigger ") como refuerzo, pero también hay grandes diferencias, como se verá a continuación.

Aunque Overall tenga en cuenta algunas de las diferencias importantes con CAT, es lamentable que los agrupe, ya que no son lo mismo en el espíritu ni en la práctica. La tendencia de las críticas a unir CAT con BAT sin pensar, probablemente proviene de la similitud desafortunada de nombres. Si te tomas el tiempo para mirar más allá de las siglas, verás que BAT es una técnica de entrenamiento moderno, centrada en el perro y que merece la pena añadir a tu caja de herramientas de adiestramiento.

MITO # 2 : BAT está demasiado de moda y no es realmente nuevo .
VERDAD : BAT es popular porque funciona. Protocolos de fortalecimiento de la autonomía son la nueva tendencia del adiestramiento amable de los animales.


El libro se refiere a BAT como una técnica "de moda ", lo que parece dar a entender que la popularidad actual de BAT entre los entrenadores y propietarios de animales es un problema. Llamar a algo "de moda " es una manera de justificar el menosprecio de algo nuevo para lo que no estamos preparados. En la ciencia, no hacemos las cosas porque siempre se han hecho así. Adiestradores meticulosos y conductistas buscan técnicas más eficaces,
menos estresantes, menos invasivas, en las que el animal tiene más control.

No hacer algo por que está de moda es como no aprender a usar el ordenador por que todo el mundo lo usa. Esto ha despertado el interés en los protocolos de fortalecimiento de la autonomía, incluyendo BAT. Es una forma común para justificar cosas como demasiado de moda, sin embargo: qué hace todavía aquí ese argumento cuando los entrenadores de la vieja escuela se refieren al adiestramiento con clícker, por ejemplo.

BAT no debe ser infravalorado por ser lo mismo que hemos hecho antes.
La gente está aprendiendo a hacer BAT porque el fortalecimiento de la autonomía funciona y es fundamentalmente diferente a la forma en que hemos estado entrenando en el mundo canino. Está basado en la ciencia, como el Análisis de Comportamiento Aplicado que se ha centrado en protocolos operantes para cambiar la respuesta emocional de un alumno. En el adiestramiento canino, nos hemos agarrado a asociar el detonante con la comida y atascado con eso, porque era nuestro primer gran impulso a la rehabilitación a través de medios positivos.

BAT es una técnica de desensibilización sistemática basado en el fortalecimiento de la autonomía, en donde el perro tiene un control casi total sobre el proceso. El control ejercido por el guía-adiestrador es sólo en la forma de hacer cambios para reducir el estrés y garantizar la seguridad. BAT añade la característica de que existe " capacidad de control “ de la situación.

La Capacidad de Control influye directamente en la expresión y en la experiencia de la ansiedad- no es inherente a los protocolos estándar CC / DS en el adiestramiento canino-

Un “punto” de control interno es un refuerzo primario y la mayoría de los entrenamientos únicamente dan al perro un mínimo control de su entorno real.

A través de BAT, el guía-adiestrador aprende lo que el perro está " diciendo " y lo respeta. Mientras que el refuerzo negativo (R- ) desempeña un papel, el control del perro sobre el proceso es lo que ayuda a la desensibilización ( por ejemplo, limita la recuperación espontánea) . Este uso del R- no está falto de ética y voy a tratar de ello más adelante.

MITO # 3 : Las personas que critican BAT están familiarizadas con el protocolo.
VERDAD : La mayoría de las críticas de BAT suelen describir BAT incorrectamente y luego critican esta versión incorrecta de BAT .


Lo mejor es verlo por uno mismo. Aquí hay algunos videos de BAT. Creo que viéndolos te ayudará a comprender mejor el resto de este artículo.

    
BAT Configuración 1
    
BAT Configuración 2
    
Información general de BAT

MITO # 4 : BAT es CC / DS como siempre lo hemos hecho.bat seminar madrid 2012  con grisha stewart y www.cursoclicker.es junio 2012071jpg
VERDAD: BAT es un protocolo de DS, pero también es condicionamiento operante con refuerzos de la vida real. Se trata de una mejora más allá de las formas estándar de hacer CC / DS para problemas sociales.


Desarrollé BAT porque quería algo que pudiera crear un cambio más profundo en el comportamiento de mi perro y mejor calidad de vida que con la típica barra abierta / barra cerrada como versión de CC / DS ( el perro ve al desencadenante
--> obtiene premios) y otras versiones operantes basadas en los premios. Siento que el sincronizar el detonante con cosas buenas es mucho, mucho mejor que el uso de las correcciones y la fuerza, pero siguen siendo realmente invasivas en el sentido de eliminar el control y no permitir que el perro realmente procese la situación de una manera natural.

La comida es verdaderamente útil para relajar al perro y la uso cuando es necesario (espacios reducidos, sorpresas durante los paseos ). Por desgracia, la comida, la interacción con el guía, u otras cosas de alto valor utilizados en la mayoría de protocolos CC / DS atraen demasiado la atención del perro, lo que limita la cantidad de información que el perro recibe. Los detonantes del mundo real suelen ser estímulos compuestos intramodales, integrados por elementos de diferentes modalidades sensoriales. Vincular la categoría de " todos los niños " o "todos los perros " con la comida es mucho más difícil que simplemente asociar el sonido de la campana de Pavlov con carne en polvo.

Incluso con una asociación positiva con algunos de los aspectos más destacados del detonante, el perro todavía puede reaccionar a otros aspectos, debido al ensombrecimiento y otros factores. En experimentos con palomas que responden a estímulos compuestos intramodales, el refuerzo utilizado en el experimento determina qué elemento del estímulo recibe más atención de la paloma (ver artículo "Estudios intramodales"). En particular, el uso de comida u otros artículos de alto valor, puede determinar de qué elementos del detonante el perro se da cuenta y recuerda. Una comprensión incompleta del detonante puede conducir a una meseta en el entrenamiento donde el perro sólo "está bien" mientras se centra en el guía.

En cambio, las personas que han utilizado BAT a menudo informan que su perro es ahora " un perro diferente " que interactúa con perros o personas, como siempre han soñado que lo haría.
Recomiendo protocolos CC / DS basados en la comida para la sensibilidad a sonidos y otras aplicaciones con detonantes simples y como estrategia de gestión para otras situaciones. Incluso así, siempre que podamos hacer un protocolo operante, que va a venir acompañado de condicionamiento clásico, es la mejor opción.Para la mayoría de las situaciones sociales, ubicaciones físicas, y detonantes compuestos, utilizo BAT, ya que permite que el perro perciba completamente el detonante con pocas distracciones.

Me he basado en muchas fuentes para crear BAT como una manera humana para dar al animal un mayor control y ser consciente que con CC / DS. Los casos individuales son complicados y se puede combinar BAT con el habitual CC/DS a base de comida y el entrenamiento con clícker, según sea necesario. Sea cual sea las técnicas que se utilicen, no olvides que favorecer la autonomía: dar al animal un mayor control sobre el proceso (como en BAT) conduce a la rehabilitación más completa. Favorecer la autonomía va más allá de simplemente usar técnicas operantes. Siempre que sea posible, deberíamos tomar un enfoque funcional que incluya la elección del refuerzo adecuado a cada situación.

En cuestiones de manejo del cuerpo (peluquería, procedimientos veterinarios, etc), debemos enseñar a los perros una manera que les permiten comunicar cuándo iniciar y detener los procedimientos, tal y como se hace en muchos parques zoológicos y como el trabajo de Chirag Patel para la cría de animales de compañía. Un ejemplo sería enseñar a un perro a descansar el mentón en un target (diana) durante el cepillado. Se le premia por dejarse cepillar, pero puede subir la barbilla y detener el proceso en cualquier momento. Permitirle gestionar su propio nivel de estrés es menos invasivo que la simple vinculación del cepillado con golosinas.

MITO # 5 : BAT trabaja con los perros por encima del umbral.
VERDAD : Un entrenador de BAT sólo permite al perro a caminar hasta el punto de curiosidad e interés, pero no por encima del umbral


Overall señala que guías inexpertos pueden poner perros por encima del umbral con BAT, pero eso es un riesgo con cualquier protocolo. En el BAT nos centramos en ver las señales de stress del perro. El tradicional CC / DS también se puede hacer mal. En ese caso el animal está por encima del umbral del miedo, pero la persona no se da cuenta porque están usando “el perro está comiendo “, como criterio para estar bajo elumbral y ese refuerzo está influyendo en el comportamiento. Los clientes de BAT son capaces de mantener a sus perros por debajo del umbral durante el entrenamiento, aprendiendo a observar el comportamiento de sus perros. La comunicación bidireccional es una habilidad incalculable para cualquier persona con perro.

El "estímulo perturbador " que menciona Overall es el mismo estímulo exacto utilizado en el tradicional CC / DS. Generalmente comenzamos a una distancia mucho mayor que con estos protocolos, ya que no hay comida para distraer al perro en una puesta en escena básica de BAT. Si no es posible alejarnos lo suficientemente lejos para que el perro se encuentre por debajo del umbral, entonces vamos a utilizar las Fases 2 o 1 de BAT, que son versiones de BAT en las que uso comida para ayudar al perro a manejar la proximidad del detonante porque se encuentran en "modo de trabajo ".

Utilizaremos estas fases sólo cuando sea necesario, por el factor de distracción que he mencionado anteriormente. Cuando se centra en conseguir los premios del guía, el perro ya no puede / ya no está motivado plenamente para obtener información sobre el detonante. Es menos probable el intercambio de las señales sociales con el detonante mientras el perro está en el modo de trabajo. Ignorar el detonante es útil para situaciones de urgencia, pero vuelve al " BAT Básico" siempre que sea posible para el máximo aprendizaje.

De todos modos, el punto es que estamos usando el “mismo estímulo” y la principal diferencia es que BAT da al perro un mayor control sobre alejarse y acercarse, mientras tradicional CC / DS ofrece algo apetitoso. Si se trata de un mismo estímulo, a mayor distancia, pero estamos permitiendo que el perro huela en vez de darle de comer una golosina, ¿cómo podría ser esto posiblemente menos humano?

Mito # 6 : BAT sólo enseña a los animales a evitar o tolerar situaciones .
VERDAD : Los perros con BAT aprenden a disfrutar de la gente , perros, etc y saben cómo reducir el estrés cuando sea necesario.

El objetivo del BAT no es "enseñar al perro que pueda tolerar evitando otros perros”, como escribe Overall, sino más bien ser capaz de evaluar plenamente una situación y ofrecer un comportamiento social, interactuar cuando lo desee y realizar señales de corte o calma apropiadaspara cualquier situación en la que no se sienta cómodo. A medida que aumenta la capacidad del perro para controlar el nivel de las de interacciones sociales, parece que se siente cada vez más cómodo interactuando. Así ocurre con los humanos que aprenden estrategias activas para superar situaciones.

Del mismo modo, basado en el comportamiento, esto parece ser cierto con perros y otros animales utilizando BAT. Así que en lugar de un perro que puede pasar por un detonante porque se ha asociado con golosinas increíbles (o peor aún, teme una corrección de un collar), tenemos un perro que actúa como un perro real y es capaz de comprobar realmente las cosas sin la necesidad de microgestión del guía.bat seminar madrid 2012  con grisha stewart y www.cursoclicker.es junio 2012156jpg

Overall escribe: " Si los perros aprenden a tener la expectativa de que si sólo permanecen quietos allí el otro perro se irá, les hemos proporcionado algunas aplicaciones del mundo real muy deficientes”. No hay nada en esta afirmación que refleje con precisión el BAT, que hace hincapié en el comportamiento natural y el movimiento del perro que está aprendiendo. La lección para el perro es " usted tiene la capacidad de superar esta situación pacíficamente". BAT también incluye habilidades muy cuidadosas de manipulación de la correa y correas largas / arneses para que los perros tengan la máxima libertad de movimiento.

Mito # 7 : BAT fuerza a los perros a que estén en situaciones de estrés. El R – en BAT es igual que los collares de ahorque.
VERDAD : BAT enseña al perro que siempre tiene salida, lo que le permite aprender más acerca de la "vida real" y construir confianza. Enseñar a un perro a auto calmarse de una manera poco estresante es dar autonomía, ser humanitario y amable.

Overall está preocupada por la inundación, colocando al perro en una situación en que el animal no elegiría y sin posibilidad de escape. Las inundaciones no pueden ocurrir con BAT. Es muy importante para mí el construir el concepto de elección, no el destruirlo. Es realmente lamentable que BAT y CAT se han agrupado en el libro de Overall y en la mente de algunas personas.

Con el BAT, al perro siempre se le permite irse. Nunca forzamos a un perro a ir hacia adelante, ni tampoco mantenemos al perro en un lugar donde no quiere estar. Caminamos con el perro sólo hasta el punto de curiosidad y lentamente paramos. A continuación, esperamos a que el perro reúna información y luego se desenganche del detonante. Nos preguntamos verbalmente "¿ hecho? " (Originalmente recomendé el uso de " Sí" como señal marcador) y empezamos a alejarnos. Si el perro no viene con nosotros, esperamos que el perro reúna más información y desconecte totalmente, y luego volvemos a preguntar si está " hecho". Si el alejarnos es demasiado reto, tomamos nota de ello y las próxima vez paramos más lejos del detonante.

Overall escribe, " incluso si la inundación no está involucrada, tanto BAT como CAT son formas de refuerzo negativo. Simplemente, la recompensa es la liberación de la obligación de estar en la presencia del estímulo perturbador. Este es el mismo principio en que se basa el uso de collares de ahorque, y estas técnicas conllevan los mismos riesgos de reincidencia o empeoramiento de los comportamientos que llevan collares de ahorque".

Hay una gran cantidad de puntos que me gustaría hablar de este párrafo.
En primer lugar, la inundación no es posible en BAT, porque en BAT hay movimiento del perro estudiante y al perro siempre se le permite salir en cualquier momento, no importa el comportamiento. A diferencia de en CAT, no hay riesgo de utilizar la extinción; la extinción no se utiliza en la BAT. Si el perro se sitúa por encima del umbral durante el BAT, simplemente recomendamos que se vaya y se calme.

La mayor preocupación de los adiestradores en positivo es que BAT usa el Refuerzo negativo, que se supone no debería usarse hasta haber agotado todas las demás opciones. Hay que recordar que el mecanismo principal con el que BAT cambia la respuesta emocional del perro hacia el detonante parece que procede del proceso de desensibilización que el perro controla. La parte operante es esta asociación del detonante con la habilidad de manejo de la situación y sí es R -. ( Es una hipótesis, no sabemos realmente que está actuando como refuerzo. El gran cambio en el comportamiento puede deberse a la desensibilización o incluso al R+ por mirar al detonante, pero es probable que también esté implicado algo de R -). También hay una parte de R + en el BAT en forma de interacción con el guía- propietario y posteriormente con el detonante. Primero el perro aprende que siempre que quiera puede alejarse, por que las señales de corte-calma son reforzadas con el alejarse. Gracias a que reducimos la excitación (desensibilización) del perro como una oportunidad de experimentar algo placentero y un comportamiento social del perro estudiante es reforzado por un comportamiento social del detonante.

Nadie está preocupado por los aspectos de R + en BAT, por ello vamos a comentar el R -.

En BAT, el R- no implica la aplicación de un aversivo PARA el animal – el aversivo (el otro perro) se lo aplica él a sí mismo mientras el perro camina hacia él. Esto lo diferencia de CAT , y los tradicionales presión- escape usados en el adiestramiento de caballos y el uso de collares de ahorque. No hay ningún aspecto de castigo positivo. Si lo hubiera, el comportamiento de aproximación se reduciría, pero no lo hace.


Por otra parte, el aversivo utilizado con BAT es el detonante, no un dispositivo artificial como una correa de la ahorque. Es el mismo aversivo que se utiliza en todos los protocolos de rehabilitación, y habitualmente empezamos más lejos de lo que lo harías si utilizaras premios. Con el BAT, no estamos aplicando presión para conseguir algo, el comportamiento deseado por el entrenador. Tomamos una presión ambiental que ya existe y enseñamos al perro a eliminar su propio estrés con comportamientos naturales elegidos por él. Permitimos que se acerque al estímulo causante de su miedo y retirarse de él cuando quiera. El papel del ser humano en el BAT, es principalmente, detener con cuidado al perro en el punto de la curiosidad, antes de que se acerque demasiado - no tiramos del perro hacia el detonante. No entrenamos un comportamiento específico que deseamos, ni tampoco creamos presión para conseguirlo. No estamos enseñando a los perros simplemente a escapar, sino para prosperar, ya que ahora tienen habilidades de afrontamiento. Tienen que vivir con perros / hombres / niños en su mundo y BAT les enseña a hacerlo de una manera muy natural, impulsada por la propia curiosidad del perro. BAT está centrada en el perro.

No hay ninguna parte de castigo positivo. Si lo hubiera, el comportamiento de acercarse disminuiría y no lo hace. Un perro con BAT se acerca más y más y comienza a ofrecer comportamiento exploratorio y pro-social, lo que indica que el detonante se ha convertido en menos aversivo. Que yo sepa, no hay ninguna investigación sobre este tipo de R- y alegar que tiene los mismos efectos que las cadenas de ahorque, no se justifica.


bat seminar madrid 2012  con grisha stewart y www.cursoclicker.es junio 2012024jpgMito # 8 : Es estresante para el perro señuelo.
VERDAD : BAT debe realizarse con un nivel bajo de estrés para todos los animales involucrados.


Otro tema del que escribe Overall es de que el perro señuelo / ayudante podría sentirse estresado. Estoy de acuerdo que esto es importante. Nunca apoyo el uso de un perro estresado, con independencia de su función en el entrenamiento. Con BAT, el bienestar del señuelo es un componente importante del protocolo. Me parece muy irresponsable por mi parte permitir que el perro señuelo tenga que permanecer allí mientras el perro en prácticas ladra, se abalanza, etc., como en el CAT o el adiestramiento basado en las correcciones.

Al igual que con cualquier protocolo de desensibilización, el guía del perro ayudante debe controlar el estrés. BAT se encarga de minimizar el estrés en todos los perros y los seres humanos involucrados dentro de la situación. Un señuelo relajado y no amenazado es clave y ayuda a que el perro estudiante ofrezca a sus propias buenas decisiones de conducta pro-social. Debido a la fluidez de BAT, el movimiento del perro señuelo no afecta a los principios básicos de la BAT. El perro señuelo puede estar haciendo BAT a sí mismo, comiendo golosinas, o haciendo alguna otra cosa para hacer que la situación sea agradable.

CONCLUSIÓN

Cuando Karen Overall se tome el tiempo para aprender acerca de BAT, creo que se dará cuenta de que ha informado mal a sus lectores, y va a cambiar la evaluación de BAT en su libro (por otra parte fabuloso).

Para aquellos que todavía no han aprendido sobre BAT porque están preocupado acerca de la ética y los cuadrantes: Por favor, tómese el tiempo para entender BAT y el poder que le da a los perros y otros animales. Verá cómo se articula perfectamente con otras técnicas de entrenamiento positivo que ya utiliza.

Cuando ya utilice realmente BAT verá que el ' estar de moda ' se debe a: el entrenamiento para dar autonomía al perro es humano, amable, tiene mucho sentido, y es muy eficaz.

Traducción ofrecida por www.cursoclicker.es autorizada por Grisha Stewart

Recomiéndanos

edogtorial

Nuestros Ponentes

Visítanos En

facebook 32 twitter 32 youtube

Cursos 2010

Certificados

Learning About Dogs
cap1 distincion
CAP2
CAP3
APDT