CURSOCLICKER ES AHORA EDOGTORIAL

grisha-with-peanut nieveLas siglas BAT (Behavior Adjustment Training) hacen referencia a una serie de técnicas de modificación de conducta desarrolladas por Grisha Stewart, similares a la empleadas en el ser humano bajo la denominación Functional Communication Training. El secreto del éxito es que se muestra al perro el camino para controlar sus reacciones ante el entorno por ejemplo mediante señales de calma, y para ello se utiliza el refuerzo positivo y el clicker como "marcador" de acontecimientos. Puede confundirse con el    contracondicionamiento, con el que comparte ciertos principios, pero en el Adiestramiento para el ajuste del comportamiento se tienen en cuenta, ante todo, las    emociones del perro.  

LOS PILARES DEL BAT:

Ya están disponibles los principios Básicos del BAT ( BAT- Basics) traducidos al Español.

 

Los casos más habituales en los que se emplea la técnica BAT es el de perros agresivos, con miedos... reactivos en definitiva, con los que el protocolo de actuación sería el siguiente:  

 

1. Exposición del perro a aquello que desencadena la reacción (otro perro, una bicicleta... lo que sea). Siempre jugando con el umbral en el que el perro es capaz de controlar su reacción, sin superarlo nunca. Hay que manejar muy bien la distancia y la intensidad de los diferentes estímulos, adecuándolos al nivel de reactividad del perro concreto.  

 

2. Estaremos atentos a una conducta alternativa ofrecida por el perro. Algo tan simple como girar la cabeza hacia un lado o hacia nosotros es suficiente al principio.  

 

3. Marcamos el comportamiento correcto, verbalmente o con el clicker.  

 

4. Recompensa funcional. El estímulo que desencadena la reactividad disminuye (nos podemos alejar del mismo), pero sin llegar a que desaparezca por completo (de nuevo la experiencia del guía manejando las distancias y las señales del perro es crucial).

 

Como nunca se debe sobrepasar el umbral de la reacción, manejar estímulos, distancias, y sobre todo interpretar las señales que emite el perro es fundamental.

 

Acerca de los casos prácticos   fotito grisha
El verdadero secreto es que se enseña al perro a manejar sus miedos, pero para ello el papel del guía es fundamental. Como nunca se debe sobrepasar el umbral de la reacción, manejar estímulos, distancias, y sobre todo interpretar las señales que emite el perro, hacen que no sea desde luego una técnica sencilla en manos inexpertas. Por otro lado, también se emplean señales para indicar al perro que ha cesado el estímulo que le produciría reactividad (otro perro, bicicletas... lo que sea), lo que aporta seguridad al animal, y también vínculo. No hay presión, no hay prisa ni ningún tipo de técnicas aversivas como la    inundación . Todo el proceso se basa en la comunicación bidireccional hombre-perro.

grisha_stewart  dos perrosProblemas con los que emplear BAT: 
El Adiestramiento para el ajuste del comportamiento se puede utilizar prácticamente en cualquier problema, pero está especialmente indicado en aquellos relacionados con reactividad, agresividad y miedo. En estos tres problemas de comportamiento canino, existe un denominador común: tenemos algo que lo desencadena y casi siempre es controlable, por lo que podemos planificar las sesiones de adiestramiento perfectamente. ¿La recompensa? Con el proceso adecuado, simplemente retirarse del motivo de la reacción se convertirá en una recompensa por sí mismo (ante los "miedos" es la mejor técnica).

Fuente:  www.doogweb.es

 

Recomiéndanos

edogtorial

Nuestros Ponentes

Visítanos En

facebook 32 twitter 32 youtube

Cursos 2010

Certificados

Learning About Dogs
cap1 distincion
CAP2
CAP3
APDT